sábado, 11 de agosto de 2012

Y nosotros con la fresca

ETAPA 5: ASTORGA-VILLAFRANCA DEL BIERZO (84 KILÓMETROS EN 4 HORAS Y 51 MINUTOS, A UN PROMEDIO DE 17 KM/H, CON UNA MÁXIMA DE 62 KM/H)

Quiero que sepáis que mientras vosotros os estáis achicharrando por ahí abajo, nosotros pasamos frío a pesar de los millones de pedaladas que llevamos acumuladas en los últimos cinco días. Cuando esta mañana hemos salido de Astorga a la hora oficial, seis y media, no debía hacer más de diez grados, si es que llegaba. De hecho, hemos echado de menos algo de ropa de abrigo durante algunos kilómetros. Y en el resto no hemos pasado calor. Tan sólo en las etapas de Simancas, sobre todo, y algo en la de Sahagún. El resto, con la fresca. De hecho, por eso nos hemos venido al Camino de Santiago, porque sabíamos que llegaba la ola de calor.

Como decía, salíamos con la fresca y, por primera vez en lo que va de viaje, nos hemos encontrado con los noctámbulos que regresaban de sus juergas de la noche del viernes. De hecho, en un momento de duda por el pueblo, hemos preguntado a unos que nos han indicado con cierto tambaleo en el cuerpo. El malpensado de Severo creía que nos estaban engañando (piensa el ladrón que todos son de su misma condición), pero no. En los primeros kilómetros aún de noche se distinguían las sombras de los peregrinos más madrugadores.

Aún sin ser de día del todo, hemos llegado a Castrillo de los Polvazares, donde Maruja hace el mejor cocido maragato del mundo. Una vez, una pandilla de amigos salimos desde Madrid hacia allí, y otros dos se unieron desde Coruña y Oviedo. Fuimos, comimos, y regresamos cada mochuelo a su olivo. Como anécdota contaré que nos bebimos el vino que le había sobrado a Pedro Solbes el día anterior.

Poco después me he colado en un cruce y nos hemos hecho una subidita de un kilómetro de propina. De nuevo en la ruta correcta, comenzábamos a subir las primeras pendientes hacia la Cruz de Ferro, uno de los tres grandes escollos de nuestro Camino junto con la Fuenfría de la primera etapa y el Cebreiro de la de mañana. Severo ha aprovechado esos kilómetros para darme una chapa que no os podéis imaginar. Ha cogido carrerilla y me ha contado su vida y milagros el tío. Y es que, como somos de la cannonball, tampoco os penséis que podemos hablar mucho durante tantas horas de pedaleo, porque como vamos a todo trapo…y él ha aprovechado la calma que precedía a la tempestad del puerto.

Bueno, la verdad es que no ha sido para tanto. Había que subir, pero poco a poco y sin excesivo sufrimiento nos lo hemos merendado en un ratito. Al llegar a Foncebadón, ya casi arriba, he parado en el único bar de la ruta para desayunar, y Severo me ha cantado un pollo de órdago porque aún faltaban dos kilómetros para la cima. “¡Los puertos están para subirlos enteros!”, me decía ante el alucinado posadero. Por cierto, que el hombre nos ha contado que este año hay menos peregrinos que nunca y ha aprovechado para darnos el típico mitin de que “en España sobran los políticos y los banqueros”. Y no le falta razón, pero yo ya paso del tema, sobre todo en estos días de recogimiento espiritual cruzando España a todo trapo con mi bici.

Tiramos hacia la cima de la Cruz de Ferro y allí nos encontramos con una pareja chico-chica de Madrid a los que habíamos adelantado antes del café. Venían desde Roncesvalles y nos hemos ayudado a hacer las fotos. Teóricamente tras ese momento llegaba una larga bajada, aunque con un par de repechos más. ¡Vaya par de repechos! Pero los hemos pasado y nos hemos tirado con precaución para abajo porque nos habían avisado que había mucha gravilla, que luego no era tanta. Nos han adelantado unos rastafaris en una fregoneta que había que verlos.

Tras pasar por Ponferrada nos quedaban 22 kilómetros a Villafranca del Bierzo, que han sido peores de lo que pensábamos porque había unos repechos importantes. Va a ser la tónica desde ahora. Como en mi computadora ponía que he consumido 1.430 calorías, nos hemos apretado un botillo de bienvenida. Pero va a ser el último día con objetivo culinario, porque hemos decidido acabar en dos etapas más, Villafranca-Portomarín, la etapa reina con el temido Cebreiro por medio, y Portomarín-Santiago. 100 duros kilómetros cada una, y es probable que no lleguemos a comer a destino. Pero la cannoball está por encima de nuestros ímpetus gastronómicos. Besos y abrazos